Dedicado a mi pequeño gran gigante, que día a día nos llena nuestra vida de amor y alegría. Y a su hermana; las dos razones para que esta vida merezca la pena vivirla.

jueves, 13 de octubre de 2011

Nuevo logro: comenzamos control de efínteres

Alan está dando pasos agigantados, gracias a Dios, en el 90% de sus inconvenientes. Ni médicos ni maestras, ni familiares, ni amigos pueden creer lo rápido que avanza. Yo habla bastante, comprende muchísimo, casi no hace berrinches, ya no se aisla, ya no se tilda. Dios nos está dando una mano, estoy segura.
Hace unas noches, cuando su hermana y él se iban a dormir, como siempre acompañó a su hermana al baño, tengo la pelela en el baño desde hace como un año... y él la usa para sentarse a esperar mientras su hermana hace pis. Pero esa noche, se sentó y me dijo: "mamá, pañal" que es lo que él suele decir cuando quiere que lo cambie. Como justo tenía que cambiarlo para ir a acostarlo, decidí hacer un intento, y le saqué el pañal, no se imaginan mi sorpresa cuando se puso a hacer pis!!! bueno, fue solo una vez, pero seguimos intentandolo todas las noches, porque sé que este es solo el comienzo...

jueves, 6 de octubre de 2011

Prejuzgar, una de las peores cosas

El otro día, estando en el médico, veía a un chico de unos 10 años, muy tranquilo, pero que no paraba de toquetear todo, desde la pecera de la sala de espera hasta todos los botoncitos de la máquina de café; además, tropezó un par de veces con gente y no pidió disculpas, ni se percató de ello. A unos 5 metros de él, sentado en un asiento, estaba su padre, charlando con su otro hijo de unos 6 años, y ni lo miraban, jamás lo retaba ni hacia nada al respecto; muy a pesar mio, debo reconocer q inicialmente pensé "que pibe maleducado y cómo puede ser que el padre no le dé bolilla; tal vez el nene sea así resultado de la poca atención q su padre le da"; pero a los 2 minutos, en mi cabeza algo hizo click.
Y pensé, si la causa de su comportamiento y el de su padre no es esa???? Yo estaba con Alan, que corría y gritaba por toda la clínica; por suerte ya lo conocen todos los médicos y recepcionistas con lo cual nadie se quejaba, como me ha pasado en otros lados, en su deambular de un lado al otro, atropeyaba gente, criaturas, a todos, y yo iba dando vueltas atras y pidiendo disculpas a cuanta persona se nos cruzaba; lamió el piso, algunos se rieron, otros se espantaron; las caras de la gente iban tranformandose, cada vez lo miraban peor... recien cuando Alan comenzo a caminar zarandeandose "esa especie de baile q hace el", las caras de la gente cambiaron, hasta en sus ojos se notaba copmo se habían relajado, como pasó de transmitirles fastidio a transmitirles alguna otra cosa, no sé qué, pero seguramente algo muchisimo mejor.
Alan no aparenta tener ningun problema, hasta personas muy cercanas a mí llegaron a decirme q su problema era falta de plaza o un problema de sus padres porque sus caprichos de bebé no sabíamos controlarlos y lo metíamos en su carrito... pero aunque no lo aparente, decenas de médicos cohinciden en su diagnóstico, él tiene TGD NE, en un grado leve, por suerte; pero no por ello deja de tenerlo.
Seguramente toda esa gente, pensó que mi hijo era un mal educado, un terremoto imparable por su madre que lo único que hacía era seguirlo para evitar que se accidentara e ir pidiendo disculpa a aquellos que atropellaba en su camino. No los juzgo, yo pensé igual. Pero me sirvió para darme cuenta como prejuzgamos sin saber.
No podemos ponerle un cartel a nuestro hijo que diga "discúlpelo, no nos mire mal, ni a él ni a nosotros, es discapacitado". Pero sí podemos intentar concientizar a la gente de que existen otras realidades diferentes. Para mi alegría, un padre se enojó con su nena y le tiró de los pelos, ante lo cual la nena lloró, el unico que se acercó y le hizo mimos en su cabecita fue Alan, y la nena le sonrió.
Mi hijo no es mejor ni peor que el resto, tiene sus diferencia, como todos tenemos diferencias. Ojala, alguna vez, no necesitemos explicar qué le sucede al resto para que lo miren con otros ojos. Ojala, algun día, todos podamos ponernos en el lugar del otro, y darnos cuenta que  no todos podemos reaccionar de la misma manera, o actuar de la misma manera, y no siempre es porque no queramos, a veces es simplemente porque no podemos.
Gracias por haberte tomado estos minutos para leerlo, ojala sirvan de reflexión para el resto, así como a mí me sirvió para reflexionar lo que me sucedió.
Alan te amo y no te cambiaría por nada del mundo.