Dedicado a mi pequeño gran gigante, que día a día nos llena nuestra vida de amor y alegría. Y a su hermana; las dos razones para que esta vida merezca la pena vivirla.

jueves, 28 de julio de 2011

Disfasia: Sintomatología

Cada niño es diferente.
                Todas las disfasias no son iguales. Puede afectar al nivel comprensivo y/o expresivo del lenguaje, o a diferentes rasgos o niveles que harán que un niño disfásico se nos presente muy diferente a otros. Además existen tres niveles de disfásia: leve, moderado y grave.
Los niños disfásicos adquieren el lenguaje oral antes de los siete años.

No valores las conductas relacionadas abajo, pues no responden a un caso concreto, sino a una multiplicación, no son cuantificables sino cualificables y su propósito es informar, no delimitar o definir.

Sintomas a tener en cuenta: (no son rasgos particulares o exclusivos de la disfasia pero si pueden ser síntomas evidentes, también hemos de destacar que no deben ser valorados por los padres sino por profesionales con el fin de poder llegar a un diagnóstico de calidad. De todas formas, algunos de ellos sí son detectables por los padres, ante lo cual deberían hacer la consulta con el profesional que corresponda)

1) Aspectos expresivos:
- Alteraciones práxicas: dificultad para organizar secuencialmente los movimientos necesarios para producir lenguaje oral.
- Alteraciones fonológicas: referidas a la estructura silábica (omisiones silábicas, omisiones de consonantes iniciales y finales, omisiones de sinfones enteros... asimilaciones y sustituciones, pérdida de sonoridad). Y, dificultades para organizar secuencias de fonemas.
- Alteraciones morfosintácticas: dificultades en la adquisición de los morfemas (número, género, morfemas verbales). Omisión de elementos gramaticales (incapacidad para organizar los elementos de la frase en base a claves gramaticales).
- Menores dificultades de organización gramatical, pero acompañadas de un déficit léxico claro, de almacenamiento y de recuperación.
-Intencionalidad comunicativa pobre y grandes dificultades para adaptarse                                  al interlocutor.
-Expresión muy baja o casi nula o constituida por emisiones que pueden ir desde la palabra-frase hasta la expresión telegráfica. 
-Las frases y palabras se dicen en el orden impuesto por el pensamiento que lo suscita. En algunos casos la expresión se reduce a jerga.
-Heterogeneidad del vocabulario, existiendo la presencia de palabras complejas y la ausencia de palabras más simples.
-Agramatismo: dificultades variadas en la estructuración sintáctica.
-Dificultad para manejar pronombres personales más allá de los cuatro años.
-Ausencia total de partículas de relación (preposiciones, conjunciones...).
-Empleo persistente del verbo en forma atemporal: infinitivos y perífrasis verbales.
- Graves problemas en los aspectos funcionales del lenguaje; predominio de la función instrumental y reguladora. 
- Aunque los órganos de fonación son normales, manifiestan distorsión y reducción del sistema consonántico"
- Dificultad en la emisión de palabras; aunque pueden articular sonidos aislados, fracasan en la unión de los mismos. 
- Uso poco frecuente de la coordinación y ausencia o empleo incorrecto de la subordinación.
- Escasa utilización de los posesivos. 
- El uso de los plurales está deformado u omitido, así como el de los nexos. 
- Utilización de un vocabulario reducido, impreciso. Desconocimiento del nombre de muchos objetos, incluso los de uso común. 
- Alteración de la estructura lógica de la frase. 
- Dificultades en la escritura, fundamentalmente en ortografía y redacción. 


2) Aspectos comprensivos:
A este nivel tiene más dificultades que los sujetos con retraso del lenguaje: 
- Déficits muy severos en la comprensión del lenguaje. Se comporta como si fuera sordo.
- Las alteraciones en la comprensión persisten o pueden ser algo menores, pero se combinan con una salida verbal incoherentemente organizada a nivel gramatical, ocasionalmente ecolálica (repite las palabras sin saber lo que significan)..
-Pueden llegar a la sordera verbal.
-Reacción positiva a gestos.
-Dificultad para repetir y recordar enunciados largos.
-Problemas de evocación: expresiones interrumpidas con sustituciones de palabras y uso de muletillas.
- Después de los seis años presentan una escasa comprensión de nociones abstractas espaciales, temporales y con respecto a las propiedades y uso de las cosas. 
- Tienen grandes dificultades para sintetizar una historia contada previamente y para organizar el discurso. 
- Dificultades en el aprendizaje de la lectura. 
- Nivel de imitación provocada:  En las pruebas de repetición se observa gran dificultad para reproducir más de dos sílabas sin significado y se manifiestan incapaces de repetir frases. Aunque no hay déficit auditivo, parece que existe una alteración en la percepción audioverbal y en la retención auditiva de las frases. 


3) Aspectos cognitivos:
- Déficit en la construcción de imágenes mentales.
- Déficit en la memoria y en el procesamiento secuencial.
- Déficit en la memoria auditiva a corto plazo.
- Alteraciones de la estructuración del tiempo y el espacio.
- Heterogeneidad en los resultados de las pruebas de inteligencia.
- Falta de programación en su actividad lúdica (juego simbólico).
                - Dificultades en la relación pensamiento/lenguaje

4) Aspectos perceptivos.
- Dificultades en la discriminación de los estímulos auditivos.
- Mayor tiempo de latencia, sobre todo, ante estímulos auditivos.
- Déficit perceptivo para las frecuencias conversacionales.
- Déficit en la integración auditiva fonética
- Confusión en el conocimiento del esquema corporal, en la distinción de la figura sobre el fondo y de las partes sobre el todo

5) Aspectos psicomotores.
- Dificultades práxicas.
- Alteración del proceso de lateralización.
- Inmadurez de las destrezas motoras.

6) Aspectos conductuales.
- Déficit de atención.
- Hiperactividad o hipoactividad
- Alteración de las relaciones afectivas y del control de las emociones.
- Dificultades a la hora de responder correctamente al cambio de consigna, probablemente debido a perseveraciones de las imágenes auditivas.
- Alteraciones de la conducta social y afectiva, con rasgos de ansiedad
- Aislados casos de agresividad
- Pobreza de razonamiento
- Incontinencia afectiva
- Impulsividad.

7) Aspectos neurológicos.
- Se excluye la presencia de una lesión concreta.
-Parecen existir anomalías respecto al patrón normal. Asimetría interhemisférica.

8) A nivel general.
- El desarrollo del lenguaje está alterado de forma severa, afectando a la capacidad del sujeto para expresar o comprender.
- La alteración del lenguaje no se explica por problemas intelectuales, sensoriales o motores primarios, daños neurológicos evidentes o alteraciones de tipo psiquiátrico.
- Con cierta frecuencia, los problemas de lenguaje se ven acompañados de otros problemas psicológicos (de tipo atencional y amnésico, hiperactividad motriz, aislamiento social, conductas estereotipadas), problemas sociales y educativos de los que es difícil aventurar si constituyen la causa o el efecto del propio trastorno lingüístico.
- Casos, también, en los que se supone que se da una "competencia psicológica general" intacta, aunque la actuación está alterada, y una "competencia lingüística" severamente afectada.
-El niño no produce ningún fonema o muy pocos y éstos los pronuncia con            poca claridad.
-No responde cuando se le llama.
-No llora ni se rie como los demás, parece que siempre tiene la misma expresión en la cara.
                -Equivoca el desayuno con la cena.
- Suelen presentar dificultades en la estructuración espacial, transtornos en el ritmo y dificultades psicomotrices, repercutiendo estas dificultades en un retraso en los aprendizajes básicos, en su equilibrio afectivo-emocional y en la autoestima (presentándola baja).
- Pobre coordinación vasomotora
- Trastornos de la lateralidad
- Dificultades en las nociones de tiempo y espacio.
- Dificultades para formar conceptos y en la adquisición de conceptos abstractos, llegada a la pubertad.
- Graves dificultades para el aprendizaje de la lecto-escritura.   
- Dificultades, en los aprendizajes escolares. 
- El C.I. puede ser bajo, aunque no es una característica determinativa, ya que se encuentran casos de niños con severos problemas afásicos con altos coeficientes intelectuales.

- Si como consecuencia de sus dificultades se produce un fracaso en sus aprendizajes escolares, éste traerá consecuencias personales, familiares  y de relación como por ejemplo:
·         Alteraciones de la conducta social y afectiva, con rasgos de ansiedad.
·         Dificultades en el desarrollo cognitivo: relación pensamiento/lenguaje.
·         Graves dificultades para el aprendizaje de la lecto-escritura.

9) Actitudes cotidianas detectables por los padres
- Si cree que su hijo/a no responde cuando se lo llama...No obedece...No responde a los estímulos
-El niño/a no pronuncia ningún fonema o muy pocas y los que pronuncia no se le entiende. Generalmente responde con monosílabos.
-No junta dos o tres sílabas.
-Antes decía papá, mamá, y ha dejado de decirlo.
-El niño/a repite, muchas cosas y dice frases pero no atiende cuando uno se lo llama, no entiende muchas de las cosas que se le dicen.
-No llora ni se ríe como los demás niños/as: parece que siempre tiene la misma expresión de la cara.
-A veces entienden gestos; otras no. Unos los utilizan para comunicarse, otros señalan con el dedo o tiran de nosotros para que les demos lo que quieren.
-Se irrita mucho, es "cabezota", "distraído", "no presta atención". No juega con otros niños/as, se lleva mejor con las personas mayores. No mira a los ojos.
Pero cuando esta jugando solo, manipula muy bien los juguetes, los busca, la mira, permaneciendo bastante tiempo con esas actividades.
-Atiende en clase pero no  logra comprender lo que están explicando.
-No sabe ni los colores ni las formas básicas…, o los confunde; cambia la serie de los números, solo borra, no aprende a leer ni a escribir…No sabe los días de la semana.
-Esta solo mayor parte del tiempo.
-Se enoja con facilidad y como no sabe comunicarse lo hace en forma “agresiva”.
-Siempre tiene una mirada de miedo como si estuviera asustado por lo que ocurre alrededor del niño/a.
-Cuando uno le pregunta algo responde con la misma pregunta.
-No sabe expresarse como es debido ante cualquier persona.
-Dificultad para repetir y recordar enunciados largos.
-Problemas de la memoria secuencial de estímulos visuales, auditivos y de acontecimientos.
-Dificultades a la hora de responder correctamente al cambio de consigna
-Alteraciones en la conducta social y afectiva, con rasgos de ansiedad.
                -Graves dificultades para el aprendizaje de la lecto-escritura.
- Cuando se cae o se da un golpe parece que no le duele. La respuesta a molestias no es normalizada.
- Presenta ecolalia y estereotipias.
- No atiende en clase, molesta mucho, tiene muchas conductas disruptivas.
- Equivoca desayuno con cena, subir con bajar, cerrar con abrir, dia con noche, etc.

En conclusión, podemos decir que presentan graves dificultades en la comunicación y en el aprendizaje por la falta de adquisición del lenguaje de lo cual se deduce la importancia vital del lenguaje como medio de comunicación para el individuo.  Muchas de estas dificultades pueden ser superadas con una adecuada intervención logopédica y psicoterapéutica, aunque en muchas ocasiones esta intervención está condicionada por la dificultad de la evaluación.

Nota: Todas estas acciones no las realiza correctamente pese a tener la edad cronológica adecuada para hacerlo.


Bibliografia:

http://mural.uv.es/veriro/disfasia.htm

www.papis.com.ar


·          AGUADO, G. Trastorno específico del lenguaje. Retraso de lenguaje y disfasia. 
·          ARNEDO, ML (2001) Neuropsicología evolutiva de los trastornos del lenguaje. En E. Mendoza (coord..) Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), págs. 67-81. Madrid: Pirámide. 
·          CATALÁ JIMÉNEZ, B. Y OTROS. Material para la rehabilitación de las afasias y otras alteraciones del lenguaje. Lebón. 
·          MONFORT, M. Y JUÁREZ, A. (1993). Los niños disfásicos. Madrid: CEPE. 
·          Mason. V.Acosta y A.Moreno. DIFICULTADES DEL LENGUAJE EN AMBIENTES EDUCATIVOS. DEL RETRASO AL TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE. Barcelona: (1.999)


1 comentario:

  1. Sí, si, yo te iba a decir que al copiar textual de los libros (como para no fallarle a la ciencia en tu aproximación teórica), se estaba mezclando un poco y generalizando lo no generalizable. Pero te leí tan comprometida con tu hijo, que prioricé ese amor y no te escribí entonces.
    Obviamente te diste cuenta que puede desorientar o confundir a otros papás.
    Yo creo que tal vez vos podrías contrarrestar ese efecto con una sola medida. Me parece que si siempre ubicás los síntomas y las observaciones que ves EN tu pequeño gigante, otros papás van a entender que eso es SOLO en él pero que ellos igual se van a preguntar o decir..."se parece a mi hijo en".... Y vos seguís colaborando a que otros busquen o consulten para ellos.
    La información siempre es buena y abre la mente; la rotulación, no, porque limita o confunde.
    La disfasia del desarrollo se presenta diferente en cada chico y puede darse más pura o más mezclada con otras sintomatologías. Los temas del lenguaje son muchos y variados.
    El diagnóstico individual SIEMPRE es el mejor aliado.
    Gianantonio repetía que no hay enfermedades sino enfermos, en este caso, es ESTE niño que presenta esta condición que vos describís muy bien.
    Te felicito por tu compromiso, por tu búsqueda, por tu trabajo, por tu dedicación, por animarte, pero por sobretodo por tu honestidad y capacidad para aclarar (que no siempre se hace).
    Te mando un beso y contá conmigo tambien.

    Maria Alicia Ribichich
    Lic en Psicopedagogía
    Especializada en Neuropsicología

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